¿LA CATEDRAL LISTA EN SEPTIEMBRE?

El Mundo Unión Española sigue sacudido por haber perdido su localía en circunstancias que para gran porcentaje su gente y del periodismo, pudo haberse evitado. El costo para el hincha va mucho más allá de lo deportivo. Esas imágenes que se viralizaron con La Catedral convertida en barrial agudizaron un sentimiento de pérdida total. Desde el Club, un comunicado compartido el pasado jueves 21 de julio, señalaba: “Estamos haciendo todos los esfuerzos institucionales para reponer a la brevedad posible nuestra cancha y agradecemos la colaboración y apoyo de nuestros trabajadores y la comprensión de nuestros futbolistas, abonados e hinchas”.

Tan solo veinticuatro horas después, la Federación Deportiva Nacional de Rugby anunciaba el World Rugby Sevens Challenger Series 2023, evento internacional de tres días que tenía su sede confirmada: Estadio Santa Laura. Serviticket simultáneamente anunciaba por sus plataformas la venta de entradas para esta competencia, literalmente vaciando un balde de agua congelada sobre las y los  hinchas del fútbol en general, y por supuesto, a las y los hinchas del cuadro de Independencia.

 

 

 

 

 

 

La oficialización del World Rugby Sevens Challenger Series 2023 ha generado mucha contradicción en cuanto a la gestión de la recuperación del césped de Santa Laura. Comenzando con el tiempo de espera para que el clima, de manera natural, permita iniciar trabajos con maquinaria pesada. Luis Baquedano, en nuestro espacio Independencia Hispana, señaló que se removerá todo el suelo para realizar una obra de transformación completa de carpeta con nueva tecnología. Por otra parte, en días anteriores a la confirmación de este campeonato, apuntó la imposibilidad de albergar nuevos partidos de rugby.

 

 

Volantazo Estratégico

Si bien el perder la localía le ha pesado a Unión Española en su lucha por el título de Liga, Luis Baquedano ha diseñado un plan que desde lo económico, hace ganar al club aunque el hincha obviamente no esté nada contento. Ya está confirmado que el día 15 de agosto, comenzará la primera etapa de reparación de la cancha. Sin embargo, cuando se habla de “reparación” se entiende que no será finalmente una obra nueva lo que se intervenga,  sino que  un proceso para poder habilitar nuevamente la cancha para la práctica de fútbol profesional.

He aquí la carta ganadora de Baquedano: la Federación Deportiva Nacional de Rugby costeará el 100% del valor de este arreglo, que tendrá su segunda etapa durante el mes de noviembre, pero se espera que durante septiembre, luego del cruce por Copa Chile contra O’Higgins, el cuadro hispano podrá volver a ser local en La Catedral. Considerando una fecha propicia si las condiciones climáticas así lo permiten.

Por ahora, el gran desafío en el corto plazo será resolver dónde se podrá recibir el duelo frente a Universidad de Chile considerando que si no puede ser San Carlos de Apoquindo, probablemente ese encuentro tendrá que salir de Santiago.