Con los 33 estamos bien …

Todos hemos visto la debacle de este fin de semana, donde todo se alinea para que estemos ahí, pegados en el fondo; es que nada sale, nada resulta, ni menos acompañan los resultados, es como si tuviésemos un imán pegado en los botines y nos jalan hacia el fondo sin vuelta atrás. Cuesta creer que estemos en esta posición tan incomoda y psicológicamente negativa, pero esto no es solo de los 11 jugadores que se ponen semana a semana los colores del albiceleste, es de todos: Los hinchas, los periodistas y la opinión publica en general.

La campaña de este año no la teníamos desde la ultima vez que descendimos el año 2008 y las realidades son muy distintas por lo menos en cuanto a planteles, es que el plantel y la inversión de este año jamás se había hecho antes, donde los objetivos eran pelear incluso por la liga chilena o copas internacionales. Ya habrá tiempo para buscar responsables, pero aún queda algo de tiempo y puntos por disputar, eso si  lo que preocupa es que no se está encontrando el camino futbolístico.

Para ser mas concretos analizaremos los últimos descensos de los equipos chilenos:

AñoEquipoPuntosSituación
2018Iquique32Sin Descenso
 Temuco28Descendido
 San Luis23Descendido
2017Palestino35Sin Descenso
 S. Wanderers31Descendido Prom. 1,022
2016San Luis29Sin Descenso
 San Marcos29Descendido
 U. La Calera26Descendido

 

Podemos concluir que el equipo podría salvarse con 33 puntos, claro dependerá del rendimiento de los equipos que pelean abajo; No es una meta lejana ni imposible ya que en el fútbol todo puede acontecer. Teniendo en cuenta esto me atreví a proyectar los 16 puntos que nos quedan para salvarnos de caer a la División B del Fútbol Chileno

Partidos de Local restantes: Tenemos 5 Fechas en Casa, es aquí donde se debe enfocar el rendimiento, ganando estos partidos que quedan de local prácticamente se cumple el objetivo, aunque los rivales siempre tienen algo que decir y 2 de ellos serían con rivales directos. (O’Higgins / Audax Italiano / U. de Concepción / Dep. Iquique / Colo-Colo ).

Partidos de Visita Restantes: Teniendo en consideración que la tendencia es tener mejores resultados de visita que de local y suponiendo que se podrían perder algunos puntos en casa,  restando 5 fechas donde las próximas 2  y consecutivamente son con rivales muy difíciles por su rendimiento y momentito actual; Acá debería estar la clave por la permanencia, si o si se deben rescatar al menos 5 puntos de los 15 restantes, algo totalmente posible: (U. Calera / Coquimbo Unido / Curico Unido / Palestino / U. Española )

Fixture de Rivales Directos: Revisando el fixture también los rivales en la pelea por el descenso la tienen difícil, muchos de ellos se enfrentan entre si y a equipos Grandes o con mejor rendimiento, por lo que también deberían dejar puntos en el camino por la permanencia.

En conclusión, por ahora depende casi por completo de lo que se pueda hacer de Local, es imperante ganar por lo menos 4 partidos de los 5 que quedan de Local e ir a matar con todo de visita. No es imposible la permanencia, pero deberá estar sustentada en el rendimiento de algunos aspectos técnicos del 11 Titular como la banda izquierda, el segundo Central y el arquero. Si Juan Manuel Azconzabal sigue con su tozudez y no alinea a los mejores en pos del objetivo claramente no hay mucho que decir o proyectar. Vamos por esos 33 puntos…

Moisés Aracena | @pumasantiaguino