Luego del claro, necesario y muy revitalizante triunfo ante Cobresal por 2-0 el pasado fin de semana en el Calvo & Bascuñan, Club Deportes Antofagasta prepara un nuevo desafío en esta ‘Rueda de las Finales’ que decidirá la permanencia o no del equipo en Primera División, trasladándose a Talcahuano para enfrentar este domingo a Huachipato a las 17:30 hrs en el Estadio CAP.
El extraño devenir de este torneo ha desafiado la lógica que uno puede esperar a poco de terminar el segundo tercio de campeonato: por regla general uno ya debería saber cuales son los grupos de equipos que van a pelear campeonato, copas, medianía y permanencia. Pero la irregularidad casi unánime de los equipos ha generado esta nube en la que dos derrotas te pueden resbalar del peldaño de las copas a las brasas del descenso casi sin escalas; y en esa montaña rusa caen equipos como Huachipato, que al mando del paraguayo Gustavo Florentín ha mantenido esa irregularidad que arrastraba la era Larcamón. Esta incertidumbre acerera puede y debe ser aprovechada por Club Deportes Antofagasta, que es de los pocos equipos que en este torneo lucha por un sólo objetivo en mente: salvarse del descenso.
Que existan varios equipos que estén comprometidos con el descenso ayuda enormemente las pretensiones del cuadro Puma, esto por la posibilidad de tener varios enfrentamientos directos que permitan tanto sumar en cuenta propia como impedir que el rival sume y el hecho que existan varios otros ‘juegos de seis puntos’ que ayuden a ir cimentando la escalada en la tabla, como ocurrió con el Cobresal-Iquique de hace dos fechas o el clave Iquique-UdeConce de este domingo. Es entendible que tanto partido del cual depender y jugarse una final cada fin de semana pueda generar tensión y stress extra en los jugadores, pero cada punto que un rival pierda y cada triunfo que sume el CDA es oxígeno para la escalada en la tabla. Y si tenemos la posibilidad de superar más de un equipo al término de cada fecha, mejor aun.
Después de mucho tiempo los dirigidos por Azconzabal lograron una victoria siendo superiores de principio a fin. Y si a eso le sumamos que la pasada fue una fecha positiva para el Puma y que al día de hoy Antofagasta viene con mucha más confianza que su próximo rival, tenemos los ingredientes necesarios para que el domingo el Puma se presente con el ánimo a tope, pueda lograr una victoria y, seguramente, salir de la zona de descenso.
por Marcelo Gómez [@cojeli]