La Crisis como consecuencia

crisis

Difícil momento vive nuestro CDA, pensábamos que esta etapa de mirar el descenso con preocupación era parte del pasado, que había una evolución en cuanto a objetivos, tanto en lo administrativo como en lo deportivo. Lamentablemente fue solo un espejismo, un rayo del sol dentro de una tormenta que año tras año nos invadía y esto no es casualidad, es una consecuencia de un sin número de decisiones mal tomadas que sin duda solo nos han hecho volver a la realidad de siempre, mirar desde abajo la tabla. Empezaré por lo administrativo y que es de conocimiento público:

La Hinchada: poco se ha hecho para aprovechar el buen momento que se vivió clasificando a una Copa Internacional y el haber realizado una excelente campaña el 2018. Era el momento ideal para cultivar mas hinchas, pasar de esas fieles dos mil personas a tener un promedio mínimo de más de 7 mil (promedio Histórico), estadísticamente era el peak adecuado para generarlo, haber apostado por precios más populares, haber invertido en los hinchas, formas hay muchas, pero no se hacen nunca y todo muestra que no se harán.

Identidad: esto va en directa relación a lo anterior, por que de una vez por todas el dueño de la S.A. debe entender que un club de fútbol no es una empresa común y corriente, tiene un elemento diferenciador del resto, el sentimiento; Una mezcla muy especial, donde el aspecto sentimental y el lazo que se crea es determinante para proyectar todo tipo de decisiones. Acá derechamente no se invierte. No necesariamente se necesita dinero para hacerlo; esto no debe ser una excusa para realizarlo, basta con gestos de parte de los directivos para crear esa conexión con el hincha. Por nuestra idiosincrasia, los Antofagastinos deben sentirse motivados para ir a la cancha; ¿por qué no hacer promociones de camisetas en abonos?, entradas con precios más accesibles, acercar a los hinchas en algún evento en específico, 2 x 1 en ocasiones especiales (Día de la Madre, del Padre, del Niño) etc. Si podemos contabilizar el concurso de barras infantiles que se hizo el año pasado, podríamos contarlo como una inversión de este tipo, pero derechamente se volvió atrás, cobrando una entrada con la excusa de que los infantes ocupan un asiento. ¿Quién entiende no?

Rendimiento Deportivo: es lo contingente en cuanto a información, sin embargo, podemos decir que el rendimiento en cuanto a puntos es a veces subjetivo, suele suceder que un equipo en los 90 minutos juega muy bien pero no logra concretar ese rendimiento con goles y finalmente no logra un objetivo mayor; dicho esto me remontaré al inicio de temporada, donde el verso y la promesa era derechamente pelear por vez primera el campeonato de la Liga Chilena. Pero claramente la realidad es diametralmente opuesta ocupando el 15° y en zona de descenso. Se terminó último en la primera rueda, alarmante señal, por lo mismo era importante tomar medidas urgentes si se quería mejorar; fundamental era aprovechar de cubrir esas falencias y debilidades con jugadores de calidad en puestos claves para el funcionamiento del equipo, sobre todo porque habían varios meses a favor;  Nery Leyes fue uno de los refuerzos para la 2da rueda y sí, el Volante ha sido solución y le ha dado el equilibrio necesario al accionar del medio campo; pero era sabido que la falta de gol y la banda izquierda eran primordial reforzar para el funcionamiento colectivo. Gracias a Dios, Tobías Figueroa pudo encontrarse con el gol y el problema prácticamente ha quedado solucionado.

En este análisis, me quiero detener para destacar el gran rendimiento nacional e internacional del mejor arquero que tiene este plantel, Fernando Hurtado; Y es que no se entiende su suplencia por un arquero como Paulo Garcés que estuvo varios meses afuera por temas extra futbolísticos, inclusive más allá de esas aristas Hurtado ha rendido en plenitud, siendo un arquero de bajo perfil pero con un rendimiento de equipo grande, que juega por la camiseta y con la camiseta, y tras los errores de Garcés, en el último partido con Huachipato, se hace impensado que en los próximos partidos no sea el arquero que defienda al Puma bajo los tres palos. En lo defensivo, específicamente por el sector izquierdo ha sido el gran talón de aquiles este año. Ese sector hoy es un pasadizo, el lateral izquierdo, Nicolas Peñailillo en su afán de llevar peligro al rival sube por su banda dejando desprotegido ese sector de la cancha  y el extremo del rival de turno siempre aprovechara ese espacio para llevar peligro sobre todo en contragolpe, eso los técnicos y analistas ya lo deben de tener estudiado y como un efecto dominó la marca, quizás a veces en desventaja, la recibe Branco Ampuero, quien lamentablemente no ha dado el ancho quizás por la falta de velocidad y dinamismo de sus constantes y últimas lesiones,  suma como resultado que en un gran porcentaje los goles del rival sean por esa banda.

En esta 2da rueda se pudo solucionar hasta ahora el problema del gol, pero que ganamos haciendo tres goles si nos van a hacer cuatro (Huachipato/Antofagasta). Basta con recordar lo que sucedió en Rancagua donde se hizo un partido redondo haciendo 6 goles pero de vuelta se recibieron 3, señal para lo que viene, para tomar decisiones y solucionar, algo de tiempo hay, pero no mucho. Lamentablemente se nos acaba….

Por: Moisés Aracena | @pumasantiaguino