Club Deportes Antofagasta sigue remontando posiciones en la Liga Chilena y el último triunfo contra Cobresal confirmó el excelente nivel del lateral derecho Byron Nieto, que junto a Marco Collao y Sebastián Ballesteros, han aportado hasta ahora el cien por ciento de los minutos Sub-21 durante el 2019.
La ANFP decidió ajustar el reglamento para que la otrora regla Sub-20 (2018) considerara a los jugadores que el año pasado estaban habilitados por norma al ser generación 98′. Para el presente año, se especifica que por lo menos debe haber un jugador año 99′ en la citación de cada encuentro.
Respecto a este cambio un canterano que no ha visto acción, pero sí ha sumado convocatorias ha sido el tercer arquero: Nicolás Araya. El joven portero es año 99’ y ha calzado perfecto en la regla aportando doce presencias en banca, a pesar de que aún no debutó. Incluso fue el segundo arquero en la llave por Copa Sudamericana tras la suspensión por doping de Paulo Garcés; con Agustín Rossi en la plantilla sin estar habilitado para jugar ambos partidos con Fluminense.
En total los “Pumas” suman 1.422 minutos. Una suma bastante si comparamos a esta altura la misma cantidad de fechas jugadas en relación al año pasado, y también bastante alta comparando a otros equipos de Primera. Aunque para el reglamento siempre sumará la cantidad máxima de minutos de sólo un jugador, es decir, que si dos jugadores Sub-21 terminan el partido. Sólo son noventa minutos y no el doble. Específicamente Club Deportes Antofagasta suma actualmente 1.095 minutos Sub-21 de 1.350 que exige la ANFP. La buena noticia es que sólo faltas 255’ para cumplir.
Sobre los jugadores que han sumado minutos, es innegable el aporte del volante Marco Collao quien ha participado en doce partidos por Liga. Todos como titular, con la salvedad de que sólo dos veces 90 minutos (fechas 1 y 17). El ex Coquimbo Unido aporta dinámica y es uno fijo para el esquema del “Vasco” Azconzábal. En total suma 879 minutos.
Un jugador que está en alza es Byron Nieto. En esta segundo rueda siente la mano del entrenador que le ha dado toda la confianza. Sin ir más lejos, fue elegido como el mejor jugador del partido la última fecha por el CDF. Con gran capacidad aeróbica y presencia en ambos lados de la cancha, el ex Barnechea asoma como un gran jugador que todavía está en proceso de maduración. En total suma 524 minutos.
El último en la lista es Sebastián Ballesteros, quien hizo su ansiado debut durante el inicio de la segunda rueda frente a O’higgins en Rancagua. Partido especial para él ya que estuvo un tiempo en las filas de cadetes de aquel club antes de llegar a Antofagasta. Sumado al ratito que estuvo también en el Estadio Nacional enfrentando a la “U”, suma 19 minutos. En la consideración del “Vasco” está muy considerado y al ser año 00′, también lo veremos regularmente en la lista de concentrados por el factor que explicamos al comienzo de la nota.
Marcelo Cheloi – EAH