Club Deportes Antofagasta se anotó con una goleada aplanadora en el debut de Copa Chile por 1 x 6 a Eléctrico Refinería en el estadio Zorros del Desierto posicionándose como uno de los equipos más fuertes de la Zona Norte donde hubo muchos resultados abultados entre equipos profesionales versus equipos amateurs.
El Puma salía a este partido con el siguiente XI TITULAR:
Aunque tuvo un inicio de partido algo dubitativo. A los 3′ minutos del primer tiempo tras un tiro de esquina del equipo local, Byron Díaz (ER) habría el marcador en una jugada donde aparecieron dos cabezazos que desarticularon a la defensa y dejando a Cisternas sin reacción. La apertura de la cuenta desató la ebullición de una parcialidad calameña que fue apoyar al cuadro de su ciudad a pesar de no ser Cobreloa.
La alegría iba a durar solo trece minutos porque al minuto 16′ Brayan Hurtado puso el empate y las cosas en su lugar tras varios minutos donde Club Deportes Antofagasta dominó a su rival con toques hacia adelante y abriendo mucho la cancha para las pasadas de Manuel Maluenda por derecha y Felipe Alvarado por izquierda. Al 27′ una escandaloso mano al intentar rechazar un balón aéreo no dejó opción al árbitro Francisco Soriano pitar el penal que convertiría en gol José Bandez. El Puma se ponía en ventaja y ya era una cuestión de tiempo cuándo aparecía la goleada.
Finalizando el primer tiempo a los 45+1′ Brayan Hurtado en una escapada por la derecha a perfil cambiado, entra al área luego de dejar atrás a su marcador para “cachetearle” el balón al segundo palo que cubría el arquero Ramírez de Eléctrico Refinería. Club Deportes Antofagasta se iba al descanso con una ventaja acorde a lo hecho en cancha sin resistencia del local.
Rendimientos altos invitaban a creer que el marcador se iba a ampliar en la segunda etapa. Luis Guerra soberbio, Hurtado marcando la diferencia que tiene como deber por su potencia física y un Maykol Sánchez con mucha confianza intentando apoyar el trabajo de Bandez y Ledezma.
A los 71′ tras un tiro de esquina servido por el ingresado Bruno Pérez le permitió a Andrés Robles marcar un gol que lo celebró con todo. A continuación, a los 72′ Hurtado recibía una habilitación entrando al área que lo puso mano a mano con el arquero marcando el quinto gol y cerrando su hat trick personal. Un triplete inédito que no ocurría con la camiseta del Puma desde hace casi una década.
El último triplete de un jugador puma en el profesionalismo fue de lo hizo Michael Silva un sábado 14 de septiembre del 2013 en el estadio La Florida donde CDA le ganó a domicilio a Audax Italiano por 3 goles a 4.
El último gol del partido lo hizo el delantero argentino/chileno de 19 años Felipe Álvarez, quien entrando por la derecha del ataque puma pisó el área quedando solo con el arquero y se la punteó a lo Romario en una definición realmente exquisita.
La próxima ronda de esta Zona Norte de Copa Chile recibirá nuevamente al Derby de la II Región entre Club Deportes Antofagasta vs Cobreloa en otro clásico que seguramente se jugará en Calama.
Por Marcelo Cheloi, Periodista EAH