La semana pasada tuve una reunión con dos personas muy influyentes en el ámbito de la comunicación social en Antofagasta. Estuvo bueno porque no los conocía más allá de saber quiénes eran por lo que hacen. A nivel local hay cosas interesantes que nacen de gente buena para gente buena, y me encontré con esta grata sorpresa de ver literalmente, el mismo trabajo que hacemos en EAH aunque configurado para un área del periodismo que no es el deportivo. Es muy loco porque esa misma búsqueda fue la que nos fue juntando estos años al ahora equipo titular de Estamos Al Horno.
No siempre con las personas que uno cree tener onda termina uniendo veredas creativas. Por eso mi agrado al encontrarme después de mucho tiempo con esas sensaciones. En ningún momento hablamos de gente basura o de dinero. Todo fluyó en una onda súper distendida y profesional. Yo había insistido en reunirnos para generar una alianza estratégica. Hacer algo para que ambas partes pudiéramos salir jugando. Bueno, todo esto me hizo recordar bastante como conocí a “Moi”. Más conocido en el mundo virtual como “Puma Santiaguino”.
Quizás la forma no fue tan parecida, pero si hay algo bueno de la era digital es que en plataformas como Twitter se puede conocer a gente que comparte información real. No es muy frecuente, pero para uno que utiliza esa herramienta como medio de información se va encontrando con humanos que suman y que están más preparados que muchos periodistas que la venden de informantes, pero por detrás siempre desean ser el centro de atención e intentar dar ese golpe noticioso que genere RT’s o likes. En especial cuando se trata de fútbol chileno.
Así “Moi” apareció en mi radar. Con mucha data sobre el Puma a finales de 2017. Para esa fecha con Cojeli ya veníamos de cierto rodaje. Ya nos habíamos hecho notorios y una cosa llevó la otra. Nos terminamos haciendo amigos unificándonos en una fuerza que se mantiene más sólida hasta el día de hoy. Por eso Twitter lo encuentro especial. Para mí es la plataforma más intelectual por lejos. Hay demasiado contenido de interés si se sabe buscar. Es una red social llena de verdad entre tanta mentira. Y sin saber quién era o qué hacía, la forma de expresarse que destaca a “Moi” lo hacía alguien totalmente distinguido dentro de una atmósfera antofagastina ultra medio pelo cuando hablamos de cubrir al primer equipo.
Recordé eso porque las personas con las que me reuní lograron trasladarme hacia ese momento, quizás por sigue siendo un sueño poder estar en la misma ciudad y en una misma oficina con mis amigos trabajando, haciendo lo que más nos gusta, aunque esa etapa de la vida donde no importa nada más que uno cuando somos arrastrados por una visión ya no esté tan al alcance. Hacer una cobertura voluntaria de equipo grande claramente no es para cualquiera. Ser hincha puede que sea un desafío dependiendo de la pasión, pero acceder a información clasificada y después comunicar; eso nadie lo hizo antes en Antofagasta.
En ese entonces hablábamos mucho con “M.P.”; un tipo, en realidad un estafador serial que trabajó años atrás en un equipo radial que intentaba hablar de fútbol o sobre el CDA. La gente ahora dice estar harta de la injusticia y de la desigualdad, pero cuando una rata engaña a vista y paciencia de todos, nadie tiene el valor para hacerle frente. Y el hecho de que esa persona haya estado en nuestro camino nos hizo más amigos porque nos dimos cuenta que hay sólo una palabra que define nuestra amistad con “Moi” y “Cojeli”: lealtad. Una que no tiene precio y sólo es producto de lo que sentimos por nuestra ciudad, por el Club y por la comunidad en general. No con todos claramente, pero sí con los que verdaderamente suman. “M.P.” por supuesto no está en esa lista porque aparte de ladrón es un tipo sin código. Pero ya nos acostumbramos a esa gente en Antofagasta, aunque por fin pude conocer otra realidad con personas que me dejaron bastante contento por todo lo acordado y en especial, por tan buenos recuerdos que me trajo en una breve ida a diciembre 2017, donde conocí a nuestro experto en fichajes…
Marcelo Cheloi – Periodista EAH