Para nadie es un secreto que los clubes se manejan casi en su totalidad por dueños que ni siquiera son hinchas de sus clubes, mas bien vieron en el fútbol una oportunidad de negocio. Esto francamente es una distancia enorme entre el dinero y el sentimentalismo de los hinchas; estos últimos se mueven por una razón totalmente distinta que es ver a su equipo en lo más alto de la gloria. Mucho tiene que ver en esta relación la inversión social que hacen las Sociedades Anónimas, pero no hablamos siempre de la relación de dinero, sino de la que permite que haya un lazo con la hinchada y esta debe ser en común para que exista, casi como el amor de padres e hijos o novios enamorados.
Este lazo no se puede resumir en una palabra, es difícil, porque son varias las razones y argumentos para que como tal exista. Mucho se exige que esta inversión social de las S.A hacia los hinchas sea comprometida como por ejemplo con entradas accesibles, participación e inclusión en la toma de decisiones del club; cultivar identificación por los colores, promociones en general, etc. Aunque esto parezca populista es básico y necesario para lo que queremos ser como entidad, o alguna vez Jorge Sánchez y su administración se han preguntado ¿por que la Hinchada a ido “Descrescendo” siendo que la población ha aumentado? Quizás la hinchada no es vista como el principal actor dentro de este juego, que a nuestro parecer es y debe ser el alma de la fiesta. Se debe entender que semana por medio cuando Los Pumas hacen de local debe ser un espectáculo, una puesta en escena que sea agradable concurrir, que sea todo un panorama para las familias Antofagastinas que de por si mucho espectáculo no tiene en la ciudad.
Ahora si lo miramos bajo la lupa comercial, los hinchas pasan a ser los clientes de esta fórmula y la pregunta es: ¿qué le entregamos a ellos para venderles nuestro producto? El Marketing es muy necesario en la economía globalizada en la actualidad, en base a esto yo me pregunto ¿cómo la S.A. “marquetea” su empresa para vender mejor el producto? Todas estas interrogantes van muy de la mano con el crecimiento, pero por sobre todo para que el Hincha se sienta identificado y cada vez se puedan sumar nuevos hinchas-clientes.
En el otro lado de la moneda está la fanaticada, nosotros los Hinchas fieles a los colores albicelestes. También tenemos responsabilidad en esta suma, ¿qué hacemos por esto? ¿Qué hacemos por cultivar esta identificación? Seguramente muchos hacemos esfuerzos para ir a la cancha, pero como toda relación podríamos hacer algo más, seguramente que sí. Pero deben haber voluntades mutuas, en algún momento debe existir un punto de encuentro, el que nos permita crecer, por que lo tenemos todo para ello.
Como reflexión desde esta vereda podemos exigir a la S.A. más compromiso con la comunidad, en todo sentido: económica y socialmente; un lugar de encuentro, una tienda física donde poder comprar nuestra camiseta, la entrada, un banderín oficial, ropa deportiva, souvenirs, etc. Que cuando sea el día de la madre, del padre, del niño, etc. Se realicen promociones, un guiño hacia el hincha; Responsabilidad Social Empresarial le llaman.
Para los Hinchas Pumas: no abandonar al equipo cuando no hay resultados esperados, no pifiar en los partidos, alentar y apoyar de cualquier forma al equipo, a concurrir en masa cuando viene un equipo llamado grande y demostrar que somos locales y así nos haremos fuertes. ¿Qué sacamos con exigir un valor de entrada bajo si no demostramos que seremos más y si no nos hacemos respetar nosotros mismos? ¿Quién? En resumen, todo va de la mano y es trabajo de todos hacer crecer esta hermosa camiseta, la albiceleste de Deportes Antofagasta.
Moises Aracena | @pumasantiaguino